viernes, 4 de marzo de 2011

Causa Suppo: entre fallos y opiniones.

A raíz de las últimas noticias difundidas en relación a la causa Suppo, creemos necesario aclarar a la opinión pública que no hubo ningún tipo de novedad respecto de la competencia de la misma, ya que la Corte Suprema de Justicia aún no se ha expedido. Es decir que la decisión del lugar de tratamiento de la causa Suppo aún está en manos de la Corte Suprema, ni en manos del Juez rafaelino Alejandro Mognaschi, ni en las del Juez federal Reinaldo Rodríguez. Por lo tanto el dictamen de Luis Santiago González Warcalde, subrogante del Procurador General de la Nación Esteban Righi, es sólo una opinión, no decisiva ni vinculante. Insistimos en que la Corte aún no se ha expedido y que sólo la decisión de ésta definirá el juzgado en el que la causa deberá continuar su tramitación. Recordaros que esta misma Procuración estuvo en contra de la federalización de la causa Julio López, postura que NO fue adoptada por la Corte Suprema de la Nación.
Por otro lado, los fallos que sí son vinculantes son, en primer lugar el que emitió la Cámara de Apelaciones de Rafaela el día 03 de diciembre de 2010, en el que manifiesta que “no es posible afirmar que no existe ninguna sospecha de que lo acontecido con la Sra. Silvia Suppo haya obedecido al propósito de otorgar impunidad a personas imputadas por graves violaciones a los derechos humanos”… “la hipótesis de homicidio por encargo, entonces debe investigarse y debe serlo en sede federal” (fj Nº 6, fallo Cámara de Apelaciones de Rafaela); y el que dispuso el Juez Federal Reinaldo Rodríguez el día 24 de diciembre del mismo año en el que rechaza la radicación en su juzgado, creándose así el conflicto de competencia cuya resolución depende de la Corte Suprema de Justicia y de la cual estamos a la espera.
No es nuestra intención polemizar en lo que sea materia de opinión en la “causa Suppo” (como lo es el dictamen en cuestión). Sí creemos necesario que cada expresión o dato particular tome las dimensiones que le corresponden. Creemos además que es nuestro derecho como ciudadanas y ciudadanos exigir responsabilidad y ética en el tratamiento de la información, así como también es nuestro derecho agotar todas las instancias judiciales en pos de la búsqueda de la verdad y de la justicia.

Marina y Andrés Destéfani, hijos de Silvia Suppo.
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo Rafaela.

1 comentario:

  1. Hola!
    Les escribo desde Fm Fribuay 90.7. Somos una radio comunitaria del Gran Buenos Aires y este viernes 25 haremos una transmision especial a 35 años del ultimo golpe militar.
    Quisiera entrevistar telefonicamente a algun familiar de Silvia Suppo para contar en qué momento esta la investigacion.
    Gracias!
    cele_far@hotmail.com

    ResponderEliminar